Cuba introduces net metering for solar

SolarLatam

According to local association, Cubasolar, the Cuban government introduced Law No. 345 at the end of March. The new rules will come into force after their publication in the country’s official journal.

On March 23, the Cuban government signed Law No 345, “On the Development of Renewable Sources and the Efficient Use of Energy,” according to the local organization, Cubasolar.

The main aims of the new regulation are, among others, to increase the share of renewable energy sources in the generation of electricity up to 24% by 2030; the progressive substitution of fossil fuels; and the stimulation of investment in the production of energy from renewable sources, through the establishment of unspecified incentives.

“Individuals and legal entities can acquire equipment that uses renewable sources and others that allow the efficient use of energy with a reduced fiscal burden, and also benefit from bank credit, according to the financing principles established in current legislation,” the text of the law, cited by Cubasolar, reads. The new rules, the organization added, will come into force after their publication in the country’s official journal.

The decree is also said to make provision for tariff exemptions for the imports of components and equipment necessary for the realization of the projects.

According to local newspaper, Periódico 26, local state-owned power company ,Unión Eléctrica de Cuba (UNE) will buy all excess power from generators relying on renewable sources, and which is not self-consumed, under a net metering scheme.

“It is vital in order to achieve sustainable development that we reach energy independence, and this implies self-supply by our own sources, accompanied by the possession of knowledge and technologies for the use of them, “said Cubasolar president, Luis Bérriz Pérez during a conference that took place in Las Tunas, Sunday.

Cuba currently has around 65 MW of operational installed PV capacity. According to recent figures from UNE, new PV additions for 2017 totaled around 32 MW.

Cuba plans to install 700 MW of solar energy by 2030, according to the guidelines laid out in the government’s 2014 Policy on Renewable Sources and the Efficient Use of Energy.

Via PV MAGAZINE

SolarLatam desembarca en la Argentina para atender el mercado de Generación Distribuida

SolarLatam Argentina

La multinacional SolarLatam se instala en el país como compañía que ofrece una solución integral de consultoría, financiación, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas, sobre todo enfocadas para el autoconsumo. Su directorio asegura que ya están recibiendo “numerosas consultas” en la Argentina para el montaje de proyectos.

SolarLatam S.A. es una compañía multinacional con base en ciudad de Panamá y operaciones en ese país, además de Costa Rica y Colombia.

“Hace poco más de un año, como consecuencia de la ley que obliga a los Grandes Usuarios a consumir un porcentaje de su energía de fuentes renovables (Ley 27.191) y con la perspectiva de la pronta aprobación de la ley de Generación Distribuida (Ley 27.424)” es que la firma decidió desembarcar en la Argentina, asegura Borja Peñalver, CEO y founder de la empresa.

“No sólo estamos recibiendo numerosas consultas, sino que ya estamos desarrollando nuestros dos primeros proyectos en el país, que estarán operando este semestre”, adelanta el empresario.

En una entrevista exclusiva para Energía Estratégica, Borja Peñalver analiza y compara pro y contras del mercado argentino de las energías renovables y hace hincapié en la importancia de que se reglamente cuanto antes la Ley nacional de Generación Distribuida, que permitirá a usuarios residenciales y empresas pymes de todo el país a generar su propia energía por medio de fuentes renovables.

¿Cómo surge y qué perspectivas de negocio tiene dentro del mercado de las energías renovables SolarLatam?

SolarLatam surge de la necesidad creciente de atender las necesidades energéticas de particulares y empresas en Latinoamérica, debido al notable incremento de los precios de la energía en los últimos años y la reciente regulación de la generación distribuida en la mayoría de los países. Llevamos en el mercado 3 años y nuestro foco es la generación solar distribuida. También desarrollamos proyectos de utility scale para autoconsumo y comercialización de PPAs.

Creemos que el mercado de EERR en la región tiene gran potencial, y en Argentina particularmente se da un mix de factores como los aumentos de tarifas, el marco regulatorio (Ley 27.191 y 27.424), el déficit energético y el potencial solar que hacen muy atractiva la tecnología solar fotovoltaica en el país.

¿Con qué objetivos han desembarcado en la Argentina y qué particularidades encuentra en este mercado, a comparación del de otros países donde están operando?

En Argentina, como en el resto de la región, SolarLatam apunta a brindar el mejor servicio ofreciendo una solución integral de consultoría, financiación, equipamiento, instalación, operación y mantenimiento de plantas solares fotovoltaicas.

Empezamos operaciones en el país hace poco más de un año, como consecuencia de la ley que obliga a los grandes usuarios a consumir un porcentaje de su energía de fuentes renovables y con la perspectiva de la pronta aprobación de la ley de Generación Distribuida (N°27.424).

La principal particularidad, es el gran esfuerzo que Argentina está haciendo para llegar a los objetivos del tratado (Acuerdo) de París en cuanto a consumo de energía renovable. Hasta ahora no nos habíamos encontrado con un caso similar, con los incentivos tan bien dirigidos para alcanzar esa meta del 20% antes de 2025.

¿Es complejo insertarse en el mercado argentino?

La mayor dificultad para instalarse en Argentina es la rigidez que tiene en algunos aspectos como las importaciones o el mercado laboral. Además los elevados impuestos y la enorme burocracia también son un fuerte condicionante negativo a la hora de emprender. Dicho esto, es un país muy interesante por la profundidad de su mercado, su fuerte sector agrícola e industrial y su excelente capital humano.

Además, el retiro de los subsidios a la energía ha hecho que los precios aumenten significativamente, creando así la posibilidad de que sea rentable para empresas y particulares generar su propia energía a través de fuentes renovables.

Lea también: “Expectativas por Ley de Distribuida: 2017 de “evangelización”, 2018 de expansión”

 ¿Y qué expectativas tiene para este 2018?

Para el 2018 tenemos excelentes perspectivas. Estamos trabajando un pipeline de proyectos muy interesantes con clientes nacionales y multinacionales muy importantes.

El único freno que nos estamos encontrando de momento, es que no se publique aún la regulación derivada de la ley de generación distribuida, eso está haciendo que muchos potenciales clientes aún no se decidan a dar el paso por la incertidumbre que eso genera.

¿Cómo cree que debieran aplicarse los incentivos que prevé la Ley de Generación Renovable Distribuida?

El incentivo que mejor ha funcionado en otros países, es el subsidio directo al autoconsumo a través de un feed-in tariff, que básicamente consiste en que las distribuidoras compren energía subsidiada que provenga de fuentes renovables, a precios más elevados que los de la tarifa retail.

Personalmente no comparto las politicas de subsidios directos, ya que crean distorsiones de mercado y pueden llegar a ser contraproducentes. En mi opinión, el FODIS debería enfocarse más a crear incentivos fiscales eficientes y atractivos para las empresas y un sistema de créditos que permitan a los que quieran financiar proyectos, poder pagar la inversión con el ahorro de energía.

Esto se consigue con créditos que tengan un mayor plazo que lo que suelen dar las instituciones financieras (5 o 6 años). Con precios de la energía cercanos al promedio de la región, una empresa podría pagar la inversión con el ahorro con créditos a un plazo cercano a los 10 años. Trato de decir que si se consiguen créditos a 10 años, se podrían pagar las cuotas con el ahorro. Flujo de caja positivo desde el día 1. Lo que normalmente asusta a los clientes es que financiado, las cuotas le salen mayores que el ahorro.

…y expandiéndonos a un plano internacional, ¿qué tipo de desarrollos han hecho en otros países?

Por ahora tenemos más de 2MW instalados en proyectos de autoconsumo en 4 países. Hemos trabajado con Shopping Centers, como por ejemplo el Mall Chiriquí siendo la proyecto de autoconsumo más grande de Panamá con 500kW ya instalados y 500kW proyectados en una segunda etapa, estaciones de servicio, plantas industriales, campos agrícolas y clientes residenciales.

¿Están recibiendo consultas en nuestro país para colocar equipos de energías renovables?

En Argentina no sólo estamos recibiendo numerosas consultas, sino que ya estamos desarrollando nuestros dos primeros proyectos en el país, que estarán operando este semestre.

Esperamos que antes de que termine el año, ese número crezca considerablemente.

Via Energía Estratégica

Colombia publica la reglamentación para la generación distribuida

SolarLatam Colombia

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) aprobó el pasado viernes la Resolución Creg030 de 2018 CREG 030 de 2018 sobre autogeneración a pequeña escala (hasta 100 kW y la de sistemas fotovoltaicos y de renovables de una potencia entre 100 kW y 1 MW) y generación distribuida, la cual define un mecanismo fácil y sencillo para que los usuarios residenciales de todos los estratos, así como los comerciales y pequeños industriales, produzcan energía principalmente para atender sus propias necesidades y puedan vender los excedentes al sistema interconectado.

También se introduce un procedimiento simplificado para la conexión de instalaciones de autoconsumo a gran escala con potencia instalada mayor a 1 MW y menor o igual a 5 MW.

La resolución define la reglamentación para la conexión, para la comercialización de los excedentes de energía excedentaria y los tiempos de respuesta de los que dispone el distribuidor para trámites de conexión. También define las obligaciones de publicar la información respecto a la disponibilidad de los circuitos para la conexión.

“Es un cambio trascendental en el servicio de energía eléctrica y complementa una serie de decisiones regulatorias que la Comisión ha tomado en el marco de Ley 1715 de 2014 sobre fuentes no convencionales de energía renovable. El usuario que desee generar energía, además de venderla también podrá ahorrar en la factura”, resaltó el Director Ejecutivo de la CREG, Germán Castro Ferreira.

Con la resolución da comienzo un proceso de adaptación para los usuarios y las empresas. Este ejercicio tomará algunos días e implica, además del montaje de la infraestructura necesaria, el desarrollo de la plataforma digital sobre la cual se realizarán los trámites respectivos. “Se estableció un mecanismo fácil y en línea. Esto permitirá una mayor participación de los usuarios, desarrollará nuevos modelos de negocios y dinamizará la economía asociada al sistema eléctrico nacional”, agregó Castro Ferreira.

Se ha definido un sencillo procedimiento en línea que contiene varios elementos: En primer lugar, el usuario podrá acceder a la información necesaria para conectarse al sistema. Esta información deberá estar disponible en los próximos dos meses. El operador de red tendrá cinco días hábiles contados a partir del día siguiente a la recepción de la solicitud en la página web para emitir concepto sobre la viabilidad técnica de la conexión. También se han simplificado y estandarizado los formatos de conexión a nivel nacional, y el tiempo de entrada en servicio se ha reducido en más de la mitad (de 21 días hábiles pasa a 9 días hábiles).

Además, el usuario autogenerador que decida vender sus excedentes al sistema siempre contará con un comprador, pues el comercializador está obligado a comprarle la energía al generador distribuido. Adicionalmente, para incentivar la instalación, la Comisión estableció que el precio de la energía entregada al sistema por parte de los autogeneradores a pequeña escala que utilizan fuentes no convencionales de energía sea muy cercano al valor que el usuario paga por su consumo.

La resolución insta a los operadores de red a publicar en sus páginas web, dentro de los 3 meses siguientes al de entrada en vigencia de la presente resolución, cartillas de fácil entendimiento con los principales aspectos de procedimiento para que los potenciales usuarios AGPE y GD puedan consultar de manera rápida las condiciones de acceso a la red y las fuentes de información para adelantar sus estudios de conexión simplificados en cada caso.

Alejandro Lucio Chaustre, director de la asociación colombiana de energías renovables SER, ha valorado de manera muy positiva la nueva reglamentación. “Desde la Asociación valoramos de manera muy positiva la expedición de esta reglamentación. En esta se definen los procesos simplificados de conexión para proyectos de autogeneración y generación distribuida, se establecen las reglas para la comercialización de energía excedentaria, se dan instrucciones para el oportuno trámite de conexiones así como la publicación de la disponibilidad de capacidad de conexión en la red por parte de los distribuidores. En general,  vemos que la expedición de esta reglamentación despeja el camino para que en Colombia la autogeneración a pequeña escala sea una realidad en el corto plazo. Por supuesto hay temas que creemos susceptibles de mejora, pero entendemos que estamos en una transición, en general sin embargo vemos de manera muy positiva esta definición de carácter regulatorio”, ha añadido.

VIA PV MAGAZINE LATAM

 

Colombia quiere diversificar su matriz eléctrica hacia las renovables

SolarLatam Colombia

“Dejaremos definido un mecanismo innovador, una señal de política que diga cómo incorporar renovables en la matriz energética. La clave para Colombia es diversificar.”

Así reza en tuit publicado por Germán Arce Zapata, Ministro de Minas y Energía de Colombia, que incluye un enlace a un artículo de opinión cuyo titular confirma el carácter necesario y urgente de las energías renovables no convencionales en Colombia.

A mediados de enero, el Ministerio de Minas y Energía presentó un proyecto de decreto para el desarrollo de proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía renovable: En desarrollo de la Ley 1715 de 2014, “Por medio de la cual se regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional”, el Ministerio expidió para sanción presidencial el proyecto de decreto “Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía, 1073 de 2015, en lo relacionado con los lineamientos de política pública para la contratación a largo plazo de proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía renovable y se dictan otras disposiciones”.

Con el fin de promover e incentivar el desarrollo de generación eléctrica a través de FNCER, el ministerio ha pretendido añadir al Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Minas y Energía 1073, de 2015 la Sección 7 del Capítulo VIII del Título III, relativo a la Promoción, Desarrollo y Utilización de las Fuentes no Convencionales de Energía.

Para ello, se pretende definir el mecanismo definitivo que permita la integración de FNCER en el mix de generación de energía eléctrica, y entre sus aspectos se cuentan:

-El mecanismo de contratación de largo plazo se aplicará tanto a los agentes del Mercado de Energía Mayorista, como a los usuarios no regulados del servicio de energía eléctrica.

-Para la contratación a largo plazo se definirán: 1) un esquema competitivo de asignación; 2) Definición, volumen y plazo del producto que se asignará; 3) Periodicidad de su aplicación; 4) Esquema de garantías y responsabilidades de los participantes; 5) Entidad responsable de su puesta en práctica; 6) El mecanismo se aplicará a proyectos FNCER, sin importar su tamaño o tecnología.

Con la aprobación y aplicación de este decreto, esto es, con la definición del mecanismo definitivo que permita la integración de FNCER en el parque de generación de energía eléctrica, se busca diversificar la matriz energética nacional, propiciar la competitividad de la economía del país en materia de energía eléctrica, y proteger el medio ambiente mediante un uso eficiente de la energía y la preservación de los recursos naturales.

VIA PV MAGAZINE LATAM

 

Energías renovables: cómo avanza la revolución verde en la Argentina

VIA LA NACIÓN 

SolarLatam Argentina

El 15 de octubre de 2015 se abrió una gran puerta para las energías renovables en la Argentina. Ese día se publicó en el Boletín Oficial la ley 27.191, que fue el pistoletazo de partida para el boom de “fuentes verdes” que se desató en el país, con la llegada de inversiones por US$7000 millones y cientos de empresas ávidas por instalar parques eólicos y solares, plantas de biomasa y biogás y centrales minihidroeléctricas.

Este será el gran año del despegue de las energías alternativas en el país, porque empezarán a construirse los proyectos firmados en los últimos 12 meses (26 ya están en construcción), correspondientes al Programa RenovAr, que impulsa el Gobierno. A este ritmo, la Argentina se encamina confiada hacia el objetivo de cubrir 20% de su matriz energética con energías renovables para 2025 (hoy esa cifra llega a 1,2%, pero ya hay contratos que permitirán escalar al 8% este año y a 12% en 2019).

“Es tremendo lo que está pasando en la Argentina, el país se está posicionando en el mundo como uno de los mercados más atractivos para el desarrollo de energías renovables”, dice Sebastián Kind, actual subsecretario de Energías Renovables de la Nación. Este funcionario, designado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, para impulsar la “ola verde” a nivel nacional, fue el autor intelectual de la ley 27.191, texto que redactó para el senador Marcelo Guinle.

Juan Bosch, presidente de Saesa, un trader de gas y de energía, afirma que la Argentina está parada en un lugar muy positivo. “Si se mira hacia atrás solamente dos años, se puede ver que el país estaba descolgado del mundo en esta materia y tenía apenas 1/2% de energías renovables en la matriz energética. Hoy no hay congreso de energías renovables en el mundo donde no se hable de la Argentina como destino de inversiones”, destaca.

Esas inversiones llegan de la región, de Europa, de los Estados Unidos y de Asia. Ayudarán al país a ponerse a tono con sus pares de la región que hoy le llevan ventaja, ya que mientras que aquí hay una capacidad instalada de 678 MW de energías limpias, Uruguay tiene 1720 MW (44% de su matriz energética); Chile, 3740 MW (17%), y Brasil, 28.310 MW (18%), según Climatescope, portal especializado que pertenece a Bloomberg New Energy Finance.

La tarea que hay por delante no es sencilla: como se dijo, actualmente solo 678 MW de energías renovables nutren la matriz energética nacional, mientras que cumplir con la meta fijada de 20% en 2025 implicará alcanzar los 10.000 MW. Para lograrlo, el Gobierno lanzó el Programa RenovAr, una gran licitación dividida en rondas que adjudica proyectos de generación a distintas empresas que, una vez que tengan la producción en marcha, venderán su energía a Cammesa.

Pero antes de eso, según Kind, lo que hubo que hacer fue reglamentar la ley 27.191, con el decreto 531. Lo más destacable de la reglamentación es que marca dos caminos para contractualizar energías renovables de alta potencia en la Argentina: 1) las compras que instruye el Estado nacional y 2) el mercado a término de energías renovables (Mater), que es la resolución 281 y que da la posibilidad a los grandes usuarios habilitados (cuyos consumos medios están por arriba de 300 KW de potencia) de salir y contratar energías renovables en el mercado.

Hasta ahora lo que más difusión tuvo fue el mencionado Programa RenovAr, que ya concretó tres rondas (ronda 1 en agosto de 2016; ronda 1,5 en noviembre de 2016, y ronda 2 en octubre de 2017). Kind precisa que ya hay adjudicados por este sistema 4466,5 MW, correspondientes a 147 proyectos (59 de las rondas 1 y 1,5 y 88 de la ronda 2). “A eso hay que sumarle 10 proyectos más de la resolución 202”, acota el funcionario.

A su vez, lo del mercado a término agregaría una buena cantidad de MW a los 4466,5 ya adjudicados por el camino de compras que instruye el Estado nacional. “Para tener una estimación, al día de hoy hay 2150 MW solicitados en el marco de la resolución 281. Son generadores que quieren salir a firmar un contrato con un gran usuario habilitado”, cuenta Kind. Un primer paso en eso ya lo dio Loma Negra, al firmar con Genneia.

Las inversiones necesarias no son menores y dependen del tipo de tecnología elegida: por ejemplo, para instalar un MW de potencia en energía solar se deben desembolsar entre US$800.000 y US$900.000, mientras que para un MW de energía eólica se necesitan entre US$1,1 millones y US$1,3 millones. Parte de este capital lo ponen las empresas adjudicatarias y parte los financistas, entre los que están la Corporación del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

En materia de recursos, el país no tiene nada que envidiarles a otras naciones. Hay mucho viento (y de buena intensidad) en la Patagonia; mucho sol en el Norte (aunque también en Córdoba), y hay muchos recursos de biogás y biomasa en la zona agropecuaria. También hay potencial en minihidro, que son pequeñas centrales hidroeléctricas que no requieren un dique.

Bosch opina que, más allá de los recursos naturales existentes, el primer motivo del auge actual es la ley de energías renovables. “Después fue necesario hacer que Cammesa fuera un sujeto creíble para el mercado financiero (ya que no lo era, por problemas crediticios) y fue muy importante que el Gobierno diera a los oferentes que quisieran otra garantía adicional la posibilidad de acudir al Banco Mundial”, comenta el trader.

La energía renovable es más económica que la tradicional: un proyecto de los más económicos de RenovAr se cerró en US$45 por cada MW/h, mientras que hoy el gran usuario le compra a Camessa a US$70/80 MW/h. Para el consumidor normal esto es muy importante, ya que cada MW/h de energía renovable que se vuelca a la red hace que su boleta de luz sea menos abultada.

Pese a que se intenta que haya un mix de proyectos de las distintas tecnologías (eólica, solar, biogás, biomasa y minihidro), la que picó en punta fue la eólica. Allí hay empresas como Genneia, Central Puerto, Pampa, Petroquímica Comodoro Rivadavia y Enel, entre las más importantes, y se han adjudicado contratos por 2466 MW.

Rubén Vázquez, gerente de Energías Renovables de Central Puerto, describe cómo es su participación en el negocio. “Ganamos en la ronda 1 de RenovAr un proyecto de 99 MW en Bahía Blanca (La Castellana), que se inaugurará en mayo. Además, en la ronda 1,5 ganamos otro proyecto en Achiras, Córdoba, por 48 MW. Esto requiere una inversión cercana a los US$215 millones. En tanto, en la Ronda 2 ganamos un proyecto de 87 MW ( Genoveva)”, detalla el ejecutivo.

¿Por qué energía eólica? “Central Puerto es líder privado en generación eléctrica en el país y tomó la decisión estratégica de ser líder también en energía renovable. Además, pensamos que en eólica somos más competitivos que en solar, donde ya hay otros actores”, responde Vázquez.

Para el ejecutivo de Central Puerto, el desarrollo de la energía eólica tomó un impulso increíble a partir de RenovAr, y si no fuera por la limitación en la línea de transporte, se habría puesto más potencia. “Existen limitantes en el transporte tanto en el sur como en el norte, aunque hay algunas obras de infraestructura ya previstas”, apunta Vázquez.

Por su parte, Genneia invertirá US$1000 millones en tres años y totalizará entre sus varios parques eólicos (a los que suma los diversos proyectos que le fueron adjudicados por RenovAr) 730 MW. “Esto la convierte en la mayor empresa generadora de energía eólica del país”, destaca Alfredo Bernardi, gerente de Relaciones Institucionales de Genneia.

Fuente: LA NACION

Luego de la energía eólica, sigue en importancia la solar, con proyectos adjudicados por 1732 MW. Hoy el país tiene un nivel bajo de esta tecnología, porque su penetración empezó a crecer recién en los últimos cinco años y en los inicios se hacía imposible pensar en infraestructura de ese tipo. Solo hay 7 MW en San Juan, a lo que hay que sumar una planta experimental de 1,5 MW también en esa provincia.

En este caso, 360 Energy es, en términos de adjudicaciones, la empresa privada de energía solar más grande del país. Su CEO, Alejandro Lew, señala que, como parte de la nueva revolución de renovables, esta compañía firmó varios contratos bajo las normas de la Ronda RenoVar 1,5 (siete contratos, por 165 MW, en San Juan, Catamarca y La Rioja, cuyo primer contrato comenzará a funcionar en marzo) y en la Ronda 2 (contratos por 147 MW que entrarán en funcionamiento en 2019 y 2020, en Catamarca, San Juan, La Rioja y Córdoba. “En total, invertiremos US$300 millones”, precisa.

Además de 360 Energy, hay otros proyectos solares en el país. Entre los más importantes están: el de la empresa china Jimco, en San Juan (80 MW); el de la francesa Neoen (100 MW), y el del grupo puntano Diaser, en San Luis (14 MW). Y, claro, el de la provincia de Jujuy de 300 MW. Además, Mendoza adjudicó seis proyectos por 100 MW, patrocinados por la empresa estatal Emesa.

Lew subraya que la Argentina está bendecida por el recurso natural del sol. Sobre todo en el noroeste del país, pero también en lugares que podrían parecer poco eficientes, como la provincia de Buenos Aires (que es mejor que algunas zonas de Europa). “Los avances que se proyectan en energía solar hacen pensar que toda la matriz energética local podría ser abastecida por esa fuente”, concluye el directivo.

Algo más rezagados, pero también con inversiones y proyectos, vienen el biogás y la biomasa. Hasta ahora se adjudicaron 65 MW y 158 MW, en cada caso. Hoy, las plantas de biogás en el país se cuentan con los dedos de una mano (apenas 10 MW), pero se estima que en los próximos 24 meses habrá unas 30. Entre las más importantes empresas de biogás están Bioeléctrica, Adecoagro, SeedsEnergy, Grupo Vicentín y una diversidad de establecimientos agropecuarios que hacen plantas chicas en campos propios.

SeedsEnergy, por caso, anunció una inversión de US$11 millones para construir una planta de biogás en Venado Tuerto (2 MW) y una de US$13 millones para levantar otra en Pergamino (2,4 MW). “Esto sería en primera instancia porque pensamos ampliar la capacidad. Si hay un RenovAr 3, vamos a considerar presentarnos, porque queremos hacer más plantas y reinvertir utilidades”, dice Héctor Tamargo, cofundador y gerente general de SeedsEnergy.

¿Por qué apostar al biogás? “Das una solución a los problemas ambientales generados por los residuos agropecuarios, usás una tecnología muy versátil, que permite una diversidad de fuentes de biomasa (para asegurar el abastecimiento durante los 20 años de contrato), es lo que mejor paga (porque da energía las 24 horas los 365 días del año), y permite generar biofertilizante. Es la energía ideal para la Argentina, ya que tiene gran cantidad de residuos de la industria agropecuaria”, concluye Tamargo.

La revolución verde que logró en solo dos años colocar al país en la mira de inversores mundiales está en marcha: llegan millones de dólares, se firman contratos, se construyen decenas de parques y se genera empleo. Falta mucho camino por recorrer para que la Argentina sea potencia en energías limpias, pero los primeros pasos están dados.

Estas son las cifras de inversión en energía renovable de 2017

SolarLatam

Se publicaron  las cifras finales de inversiones en energías limpias para el 2017, La inversión global en energías limpias alcanzó US$333,500 millones el último año, un incremento de 3% sobre 2016 y la segunda cifra más alta históricamente, con una inversión acumulada desde 2010 de US$2.5 billones.

Aquí les dejo la clasificación por País:

  • China $132,600 millones, un 24% más en comparación con 2016
  • Estados Unidos $56,900 millones, arriba 1%
  • Japón $23,400 millones, abajo 16%
  • Alemana $14,600 millones, abajo 26%
  • India $11,000 millones, abajo 20%
  • Reino Unido $10,300 millones, abajo 56%
  • Australia $9,000 millones, arriba 150%
  • México $6,200 millones, arriba 516%
  • Brasil $6,200 millones, arriba 10%
  • Francia $5,000 millones, arriba 15%
  • Suecia $4,000 millones, arriba 109%
  • Países Bajos $3,500 millones, arriba 30%
  • Canadá $3,300 millones, arriba 45%
  • Corea del Sur $2,900 millones, arriba 14%
  • Egipto $2,600 millones, arriba 495%
  • Italia $2,500 millones, arriba 15%
  • Turquía $2,300 millones, abajo 8%
  • Emiratos Árabes Unidos $2,200 millones, arriba 23 veces
  • Noruega $2,000 millones, abajo 12%
  • Argentina $1,800 millones, arriba 777%
  • Suiza $1,700 millones, abajo 10%
  • Chile $1,500 millones, arriba 55%
  • Austria $1,200 millones, arriba 4%
  • España $1,100 millones, arriba 36%
  • Taiwán $ 1,000 millones, abajo 6%
  • Indonesia $ 1,000 millones, arriba 71%

     

    Inversión por sector

    La energía solar lidera el camino, como se mencionó anteriormente, y atrajo US$160,800 millones – equivalente al 48% de la inversión total global en energías limpias. Los dos mayores proyectos solares que obtuvieron el visto bueno el año pasado son de los Emiratos Árabes Unidos: la planta de 1.2GW Marubeni JinkoSolar y Adwea Sweihan, con US$899 millones, y la instalación de 800MW Sheikh Mohammed Bin Rashid Al Maktoum III, con un estimado de US$968 millones.

    La energía eólica fue el segundo sector con las mayores inversiones en 2017, con un valor de US$107,200 millones. Esto representa una reducción de 12% frente a los niveles de 2016, pero hubo proyectos récord financiados tanto nacional como internacionalmente. A nivel nacional, American Electric Power dijo que respaldaría el proyecto 2GW Oklahoma Wind Catcher en los Estados Unidos de US$2,900 millones, excluyendo transmisión. Fuera del país, Ørsted dijo que había llegado a la “decisión final de inversión” en el proyecto Hornsea 2 de 1.4GW en el Mar del Norte de los Estados Unidos, con un valor estimado de US$4,800 millones. También se registraron 13 proyectos eólicos marinos (offshore) financiados el año pasado en China, con una capacidad total de 3.7GW y una inversión estimada de US$10,800 millones.

    El tercer sector más grande fue el de las tecnologías de energía inteligente, donde el financiamiento de activos de contadores inteligentes y almacenamiento de batería, junto con la recaudación de capital por empresas especializadas en redes inteligentes, eficiencia, almacenamiento y vehículos eléctricos, alcanzó US$48,800 millones en 2017, un incremento de 7% sobre el año anterior y el más alto de todos los tiempos.

    Los sectores restantes quedaron muy atrás, con biomasa y conversión de residuos en energía con una caída de 36% con US$4,700 millones, biocombustibles con una reducción de 3% con US$2,000 millones, pequeña hidroeléctrica 14% menos con US$3,400 millones, servicios bajos en carbono 4% menos con US$4,800 millones, la energía geotérmica cayó 34% a US$1,600 millones, y la energía marina disminuyó un 14% quedando con US$156 millones.

    El total de inversión en energía limpia excluye proyectos hidroeléctricos de más de 50MW. Sin embargo, para comparar, las decisiones de inversión final en grandes hidroeléctricas probablemente hayan valido $40-50 mil millones en 2017.

    Las estimaciones preliminares de BNEF son que en 2017 160 GW de capacidad de generación de energía limpia (excluyendo grandes centrales hidroeléctricas) comenzaron a operar, con energía solar contribuyendo con 98 GW, eólica con 56 GW, biomasa y de residuos a energía 3GW, pequeña hidroeléctrica 2.7GW, geotérmica con 700MW y marino con menos de 10MW.

    Inversión por categoría

    Al dividir el total de inversiones por tipo de acuerdos, la categoría dominante, como siempre, fue el financiamiento de activos de proyectos de energía renovable de gran escala de más de 1MW. Esto fue de US$216,100 millones en 2017, una fracción por encima de la inversión del año anterior. Los proyectos a pequeña escala de menos de 1MW (sistemas solares pequeños) atrajeron US$49,400 millones, un aumento de 15% – gracias en gran parte al aumento de la instalación en China.

    El aumento de capital por parte de compañías especializadas de energía limpia en los mercados públicos ascendió a US$8,700 millones en 2017, un 26% menos que el año previo. Las transacciones más grandes en esta categoría fueron una emisión de acciones convertibles de US$978 millones por parte del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, y una venta de acciones de US$545 millones por Guodian Nanjing Automation, un proveedor de tecnología china para plantas de generación y transmisión.

    Inversiones de Venture Capital y Private Equity en energía limpia ascendieron a US$4,100 millones en 2017, un 38% menor que el año anterior y la cifra más baja desde 2005. Los mayores acuerdos fueron una ronda de US$400 millones de Serie A para Microvast Power System, un fabricante chino de electricidad tecnología de vehículos, y una ronda de capital de expansión de US$155 millones para Greenko Energy Holdings, un desarrollador de proyectos eólicos de la India.

    El financiamiento de activos de tecnologías inteligentes para el mercado de energía fue de US$21,600 millones, un aumento de 36% gracias a la mayor instalación de medidores inteligentes y baterías de iones de litio para el almacenamiento de energía. La investigación corporativa y el desarrollo en energía limpia aumentaron 11% hasta US$22,100 millones, y la I+D del gobierno estuvo casi nivelada en US$14,500 millones.

    Global – Nuevas inversiones en energía por sector (miles de millones)

    Via Bloomberg Energy 

Chile podría ampliar límite para instalaciones solares bajo medición neta de 100 kW a 300 kW

SolarLatam Chile

Además, la posible modificiación de la ley de generación distribuida podría permitir descontar excedentes en cuenta de un edificio diferente de donde se genera la electricidad.

La Comisión Energía del Senado de Chile ha aprobado una modificación de la ley de generación distribuida para incentivar su uso.

El anuncio fue dado por el Ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo, en su cuenta de twitter, en la que ha anunciado que el límite para los generadores bajo medición neta se podría ampliar de 100 kW a 300 kW, y que se podría también permitir descontar excedentes en cuenta de un edificio diferente de donde se genera la electricidad. Más detalles sobre la modificación de la ley, sin embargo, no fueron proporcionados.

Las nuevas medidas tiene el objetivo de mejorar el esquema de net billing, que hasta ahora no ha llevado los resultados esperados por el gobierno chileno.

La potencia instalada bajo este esquema ha llegado a aproximadamente 11 MW tres años después de que entrara en vigor la ley que lo regula. A pesar de que en enero se aprobara un nuevo reglamento para simplificar la tramitación y acortar los tiempos para las instalaciones de autogeneración, queda mucho por mejorar en opinión del sector.

Además, hace una semana, la asociación solar chilena ha acusado a ENEL Distribución y las empresas distribuidoras eléctricas del Grupo CGE de entorpecer el libre mercado en perjuicio del gremio de proveedores independientes que ofrecen productos y servicios vinculados a las ERNC.

Via PV Magazine LATAM

Las instalaciones fotovoltaicas en todo el mundo superarán los 100 gigavatios en 2018

SolarLatam

La demanda fotovoltaica mundial alcanzará los 108 gigavatios en 2018 impulsada principalmente por una mejora en las perspectivas en China. Según la consultora IHS Markit, se espera que la demanda del mercado chino se apoye en tres pilares: que siga contando con un fuerte respaldo de las políticas internas, que protagonice una transición exitosa hacia un mercado más diverso y que el sector de la fotovoltaica distribuida experimente un fuerte impulso.
“Superar los 108 gigavatios de instalaciones fotovoltaicas roza el límite de lo factible actualmente según la capacidad global de fabricación de polisilicio”, dijo Edurne Zoco, directora de investigación y análisis de IHS Markit. “Por lo tanto, la oferta será alta durante la primera mitad del año, lo que dará como resultado precios estables o más altos en toda la cadena de suministro”.
Según la última edición de PV Demand Market Tracker, las instalaciones globales probablemente se verán influenciadas por el suministro y los precios de los módulos. “La escasez de oferta y el aumento inesperado de los precios de los módulos en la primera mitad de 2018 influirán negativamente en muchos mercados fuera de China, debido al empeoramiento de las condiciones económicas del proyecto”, dijo Zoco. “En algunas regiones, los proyectos podrían retrasarse o incluso cancelarse, porque los precios de mercado serán más altos que los estimados durante la fase de planificación”.
Al contrario de lo que ha estado sucediendo hasta hace poco, los proveedores de módulos fotovoltaicos chinos priorizan ahora el mercado nacional. Hubo un momento en el que los precios en China era muy bajos, pero después del aumento experimentado en 2017, China se convirtió en un mercado atractivo para los fabricantes locales. Como resultado, el suministro a otras regiones se limita cuando la demanda interna es fuerte.
Además del esperado déficit de módulos fotovoltaicos, los siguientes son los dos factores que más influirán en los mercados fotovoltaicos fuera de China el próximo año:
  1. Estados Unidos, que se prevé que sea el segundo mayor mercado fotovoltaico en 2018, se enfrenta a una gran incertidumbre política. La decisión final del presidente Trump sobre el caso Suniva podría afectar de manera significativa la economía fotovoltaica mundial. Las reformas fiscales corporativas planeadas también podrían debilitar significativamente el interés de los inversionistas en el sector. La relación entre la oferta y la demanda ya se ha alterado debido a la acumulación de módulos previa a la decisión del caso Suniva.
  2. La India, el tercer mercado más grande en 2018, está estudiando la introducción de aranceles antidumping para los módulos fabricados en China en la segunda mitad de 2018. El país también ha anunciado licitaciones para proyectos con contenido local. Tales medidas pueden limitar la cantidad de módulos disponibles para abastecer la demanda de energía fotovoltaica de la India en los próximos años, a menos que los fabricantes locales incrementen la producción rápidamente.

Via PV MAGAZINE

Argentina aprobó Ley de generación distribuida con energías renovables

SolarLatam Argentina

El Senado sancionó anoche por unanimidad – 67 votos a favor y ninguno negativo – el proyecto de ley consensuado por legisladores, empresarios y representantes del Poder Ejecutivo que autoriza y crea incentivos para que usuarios particulares puedan volcar energía limpia excedente a la red de distribución.

La iniciativa se aprobó cerca de la medianoche y cabe resaltar que con el apoyo de todas las fuerzas políticas: oficialismo y oposición. Esto marca una continuidad en la política de desarrollo de las energías renovables, tanto a nivel macro, a través de grandes parques, como para uso residencial, comercial e industrial, por medio de la nueva regulación.

El Poder Ejecutivo, según confió a este medio Sebastian Kind, el Subsecretario de Energías Renovables de la Nación en una entrevista realizada días atrás, “está trabajando en lo que es el texto reglamentario, a través de un Decreto del Presidente. Estamos trabajando para sacarlo, ojalá, muy pronto”.

Sobre los plazos para obtener el Decreto, Kind expresó su deseo: “ojalá este año y si no será el primer trimestre del año que viene. Pero no de cualquier manera. Nos vamos a tomar el tiempo prudente para poder sacar un buen decreto reglamentario que nos permita hacer operativa la ley”.

Esta será una de las tareas centrales que tendrá Ignacio Romero, Director de Generación Distribuida del Ministerio de Energía y Minería.

Para un virtuoso efecto en el mercado, será determinante el rol que tengan las provincias, invitadas según el texto de la ley a adherir al marco nacional.

¿Se van a plegar todas las que ya tienen su propia normativa? Fuentes que conocen del tema analizan que si el fondo económico que ofrece incentivos (FODIS) se hace efectivo, es probable que todos los distritos terminen adhiriendo, aunque conservando cierta autonomía en lo que respecta a metodologías de conexión de medidores, tarifas y otros puntos que fueron planteados durante la discusión del texto.

En contacto con este portal de noticias, Juan Carlos Villalonga, Diputado de Cambiemos, principal promotor de la iniciativa, saludó a los que colaboraron en la gestación del texto: “Pudimos cumplir con los tiempos que nos habíamos propuesto: tener la ley antes de fin de año para poner en marcha el régimen de promoción en 2018”.

A través de su cuenta de Twitter, Maximiliano Morrone, el Director Nacional de Promoción de las Energías Renovables, también manifestó su alegría por la sanción de la nueva ley.

Ahora, los actores que ya acompañaron el proyecto planteando sus posiciones, harán lo propio para conseguir que sus intereses se vean representados en el Decreto Reglamentario.

Algunas de ellos son: los gobiernos provinciales, asociaciones de distribución de energía eléctrica como FACE y ADEERA, entidades privadas como CADER, IRESUD, ADERE, AGUEERA, CFEE, CACME, ASADES, AERA, entre otras.

COLOMBIA APUESTA POR EL AUTOCONSUMO SOLAR

SolarLatam Colombia

Unos 400.000 usuarios podrán generar su propia energía en los próximos cinco años, lo cual supone un 3 % de los 12,5 millones de consumidores.

En la edición número XXIII del Congreso de Mercado de Energía Mayorista (MEM) celebrada del 1 al 3 de noviembre en Cartagena de Indias, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Germán Castro Ferreira, estimó en 400.000 los usuarios del sistema eléctrico colombiano que podrían generar su propia energía con sistemas fotovoltaicos y eólicos de autoconsumo y vender los excedentes.

“Con las señales que se están dando en cumplimiento de la Ley 1715 de 2014 (que pretende regular la integración de energías renovables no convencionales en el sistema energético nacional), perfectamente un 3 % de los usuarios comenzarían a ser agentes”.

A día de hoy, solo pueden generar energía para autoconsumo las instalaciones con una capacidad instalada de más de un megavatio, pero no aquellas con menos de esa capacidad.

Para conectar sistemas de pequeña escala, deberá aprobarse el proyecto de resolución para medición neta y generación distribuida que concluyó el proceso de consulta pública a finales de septiembre. La Resolución 121 de 2017 podría crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, “capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia”, señaló la CREG.

También están pendientes de aprobación las resoluciones relativas a la medición avanzada (en forma de contadores inteligentes), del Ministerio de Minas y Energía, y las de medición de capacidad y producción, de la Unidad de Planeación Minero-Energética, que, a su vez, dependen de que entre en vigor el Decreto 348 de 2017.

La resolución incluye también las normas para la remuneración de los excedentes que generen autogeneradores de renovables, los cuales se reconocerán mediante un esquema bidireccional como créditos de energía.

“Por ejemplo, si en mi casa tengo 10 kilovatios instalados de energía solar, puedo generarlos para mi autoconsumo, pero si genero mucho más de eso, sería venta de excedentes”, explicó Castro.

Según el director de la comisión, la mejor manera de superar la incertidumbre y la oposición de algunos sectores es establecer reglas claras. “Las transiciones causan dudas entre los agentes”, precisó.

Via PV Magazine