COLOMBIA APUESTA POR EL AUTOCONSUMO SOLAR

SolarLatam Colombia

Unos 400.000 usuarios podrán generar su propia energía en los próximos cinco años, lo cual supone un 3 % de los 12,5 millones de consumidores.

En la edición número XXIII del Congreso de Mercado de Energía Mayorista (MEM) celebrada del 1 al 3 de noviembre en Cartagena de Indias, el director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), Germán Castro Ferreira, estimó en 400.000 los usuarios del sistema eléctrico colombiano que podrían generar su propia energía con sistemas fotovoltaicos y eólicos de autoconsumo y vender los excedentes.

“Con las señales que se están dando en cumplimiento de la Ley 1715 de 2014 (que pretende regular la integración de energías renovables no convencionales en el sistema energético nacional), perfectamente un 3 % de los usuarios comenzarían a ser agentes”.

A día de hoy, solo pueden generar energía para autoconsumo las instalaciones con una capacidad instalada de más de un megavatio, pero no aquellas con menos de esa capacidad.

Para conectar sistemas de pequeña escala, deberá aprobarse el proyecto de resolución para medición neta y generación distribuida que concluyó el proceso de consulta pública a finales de septiembre. La Resolución 121 de 2017 podría crear las condiciones para asegurar la disponibilidad de una oferta energética eficiente, “capaz de abastecer la demanda bajo criterios sociales, económicos, ambientales y de viabilidad financiera, promover y preservar la competencia”, señaló la CREG.

También están pendientes de aprobación las resoluciones relativas a la medición avanzada (en forma de contadores inteligentes), del Ministerio de Minas y Energía, y las de medición de capacidad y producción, de la Unidad de Planeación Minero-Energética, que, a su vez, dependen de que entre en vigor el Decreto 348 de 2017.

La resolución incluye también las normas para la remuneración de los excedentes que generen autogeneradores de renovables, los cuales se reconocerán mediante un esquema bidireccional como créditos de energía.

“Por ejemplo, si en mi casa tengo 10 kilovatios instalados de energía solar, puedo generarlos para mi autoconsumo, pero si genero mucho más de eso, sería venta de excedentes”, explicó Castro.

Según el director de la comisión, la mejor manera de superar la incertidumbre y la oposición de algunos sectores es establecer reglas claras. “Las transiciones causan dudas entre los agentes”, precisó.

Via PV Magazine

Cuba impulsa el desarrollo de la energia solar con ayuda de empresas extranjeras

SolarLatam LATAM

Este año, la isla comenzó la construcción de 59 parques fotovoltaicos con el propósito de avanzar en su estrategia de cambiar la matriz energética para generar energía limpia y reducir su dependencia del petróleo.

Hoy, 3 de noviembre, finaliza la XXXV Feria Internacional de La Habana, que abrió sus puertas en La Habana el pasado 30 de octubre con el fin de captar inversión extranjera en la isla. En este marco, la agencia EFE ha publicado hoy que empresas de España y Alemania instalarán paneles solares en Cuba. En concreto, la empresa española Assyce Yield Energía S.A. y la alemana EFF Solar S.A. instalarán módulos solares para generar 100 megawatt/hora de electricidad a las provincias occidentales cubanas de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y Matanzas.

Cada una de las empresas firmó un contrato con la Unión Eléctrica de Cuba, que establece la venta por un período de 25 años, en el caso de Assyce de 55 megawatt/hora para Pinar del Río y Artemisa, mientras EFF suministrará otros 45 megawatt/hora a Mayabeque y Matanzas.

Según explicó Déborah Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), está previsto que ambas empresas comiencen a inyectar electricidad al Sistema Electroenergético Nacional en 2018.

Rivas añadió que en 2017 se han aprobado otros proyectos vinculados con la energía renovable, en particular en la fotovoltaica y eólica. Actualmente, en la isla solo un 4,6 % de la generación eléctrica proviene de fuentes renovables y los objetivos marcados para el año 2030 deberán aportar al menos un 24 % de energía limpia. Con este fin, en agosto del pasado año asociaciones de Cuba y España firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar la solar. Además, Cuba tiene prevista la instalación de 700 megavatios solares de cara a 2030, según las directrices fijadas en 2014 en la Política de las Fuentes Renovables y el Uso Eficiente de la Energía.

Para alcanzar este objetivo, la isla ha comenzado este año la construcción de 59 parques solares. Así no solo se avanza en su estrategia de cambiar la matriz energética para generar energía limpia, y sino que se reduce la dependencia del petróleo subsidiado que recibe de Venezuela, que, según publica EFE, bajó de 110.000 barriles diarios a 87.000 en 2016 y algunos analistas calculan que este año se ha reducido a unos 55.000 al día.

Desde la puesta en vigor en 2014 de la Ley 118 de Inversión Extranjera, Cuba ha dado luz verde a la inversión y los negocios internacionales. El grueso de esos negocios aprobados hasta la fecha, con capital estimado en más de cuatro mil millones de dólares, se concentran en el turismo, la industria, la energía, la construcción, el sector logístico, agroforestal y alimentario, la prospección petrolera, el área bancaria financiera, la minería y el transporte.

VIA PV MAGAZINE

El Gobierno de Colombia estima que para 2028 podría haber entre 143 y 239 MW de energía solar

SolarLatam Colombia

Parece ser que directivos de la compañía energética colombiana Celsia han afirmado que, según las estimaciones del Gobierno, el país podría contar en 2028 con entre 143 y 239 MW de solar. A pesar de que la empresa comunicó el pasado mes su intención de instalar 250 MW de potencia fotovoltaica en Colombia y Centroamérica, SER Colombia, la Asociación de energías renovables del país, lamenta el lento desarrollo de las renovables.

“No es un tema de costos ni de desarrollo de grandes infraestructuras”, dice Alejandro Lucio Chaustre, presidente de SER Colombia. “Un proyecto de energía solar, a diferencia de una hidroeléctrica, cuya construcción puede tardar entre 8 y 10 años, se puede desarrollar de uno a un año y medio, con una inversión mucho menor, incluso si se trata de proyectos a gran escala”, afirma.
Pero el desarrollo de estas energías en el país no requiere solo de buenas intenciones, ni mucho menos de grandes recursos, que los hay. El nudo que hace que esos proyectos no avancen con la rapidez que podrían está, en buena medida, en el frente regulatorio.

Chaustre sostiene que “Colombia tiene las condiciones para seguir avanzando en este frente. El recurso para generar con viento y con sol es de talla mundial, pero se requiere que se materialice un mecanismo regulatorio diferente al existente que haga viable el cierre financiero de los proyectos a gran escala, pues con lo que existe hoy no se podría”.

Para Germán Arce Zapata, ministro de Minas y Energía, el potencial del país alcanza los 42.000 megavatios de energía solar y 15.000 de eólica, solo en La Guajira.

Colombia tiene desde marzo de este año un nuevo marco regulatorio para la generación distribuida, fecha en la que se reglamentó la Ley 1715 aprobada en 2014. Las nuevas reglas garantizan a los productores-consumidores con instalaciones de hasta 100 kilovatios exenciones arancelaria y del IVA, y contemplan también mecanismos simplificados para la conexión y la comercialización del excedente.

Muchos proyectos han arrancado en el último año, entre ellos, Celsia anunció en septiembre un proyecto de 80 MW en Santander, conectó en el mismo mes el primer parque solar del país, e inauguró en mayo su primer techo solar con beneficios de la Ley 1715. En un escenario de tarifas de la electricidad muy elevadas, el crecimiento que deberían garantizar las nuevas reglas podría ser de volúmenes significativos y a corto plazo, pero aún no termina de arrancar.

VIA PV MAGAZINE

Colombia: nuevos proyectos de energía solar para más de 60.000 colombianos

SolarLatam Colombia

El Gobierno dedica unos 69 millones de dólares a proyectos de renovables para suministrar electricidad a 60.000 colombianos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El pasado 16 de septiembre, en la isla de San Andrés, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos y el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, anunciaron un nuevo paquete de proyectos de energía renovable que favorecerá a más de 60.000 personas que, en su mayoría, no cuentan con suministro eléctrico.
La inversión supera los 200.000 millones de pesos (unos 69 millones de dólares estadounidenses), y se encuadra dentro de los objetivos de crecimiento verde del Plan Nacional de Desarrollo, cuyo fin es garantizar energía segura, asequible y moderna, contemplada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Se beneficiarán 15 municipios de los departamentos de Arauca, Cauca, Caquetá, Córdoba, Guajira, Guaviare, Magdalena, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada junto con el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
 “Son proyectos que estimulan la producción de energías limpias, promueven y aseguran el uso racional y eficiente de la energía y, lo más gratificante, le entregan el servicio a 60.000 personas que, por primera vez, contarán con energía en sus hogares”, resaltó el Presidente Santos.
Además, en los próximos cinco años, está previsto que la eficiencia energética alcance a 4.600 familias isleñas y a 230 usuarios comerciales y 35 dependencias oficiales.
 Por otra parte, los funcionarios dieron a conocer que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) publicó esta semana la resolución que reglamenta la entrega de excedentes por parte de autogeneradores a pequeña escala, y, entre ellos, los que utilicen fuentes no convencionales de energía renovable.
 También anunciaron la reglamentación del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (en adelante FENOGE) que financia planes, programas y proyectos de fuentes no convencionales de energía y gestión eficiente de la energía, a través de su fomento, promoción, estímulo e incentivo, principalmente de usuarios de estratos menos favorecidos.
 “Estas buenas noticias ratifican a Colombia como una de las diez superpotencias mundiales en generación de energías renovables (de acuerdo con el World Economic Forum -WEF por su sigla en inglés- ) que cuentan con una matriz energética limpia y que están a la vanguardia en materia de cumplimiento de los compromisos adquiridos en la COP 21 para adaptarnos al Cambio Climático”, dijo el Ministro Arce.
Via PV MAGAZINE Latam

América Latina se planea el futuro de la energía renovable

SolarLatam Latam

Responsables de las políticas energéticas y altos representantes de América Latina se han reunido hoy en Buenos Aires, Argentina, con el fin de identificar los pasos necesarios para aumentar la integración de energía renovable de diferentes fuentes como fotovoltaica y eólica en sus redes eléctricas. El seminario organizado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) y el Ministerio argentino de Energía y Minas durará 4 días y cuenta con la presencia de representantes de muchos países del continente, entre los que se cuentan los de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

El seminario pretende crear un diálogo entre IRENA y los representantes para intercambiar las mejores prácticas regionales y globales con el fin de ampliar la generación de energía procedente de fuentes renovables. En los últimos años, América Latina ha experimentado un crecimiento impresionante de su capacidad energética procedente de renovables sin incluir la hidráulica: su capacidad instalada ha pasado de 10 GW en 2006 a 36 GW en 2015. Aunque en términos absolutos la mayor parte de este crecimiento se ha producido en biomasa y energía eólica, la solar también ha aumentado de manera significativa en Chile, México, Perú y Uruguay.

Los ambiciosos compromisos nacionales, acuerdos internacionales y el rápido avance de la tecnología han sido los factores determinantes para el cambio a las energías renovables y el avance de las infraestructuras que las soportan. No obstante, la variabilidad de la energía solar y eólica presenta importantes retos de cara a la integración y la estabilidad de la red.

Para apoyar estos retos, IRENA inició en 2013 el proyecto AVRIL y, como fruto de las discusiones y sesiones mantenidas en el marco del proyecto, en enero de 2017 lanzó el informe Planning for the Renewable Future: long-term modelling and tools to expand variable renewable power in emerging economie (Planeando el futuro renovable: modelos a largo plazo y herramientas para expandir la capacidad de fuentes renovales en economías emergentes), que servirá de guía a los responsables de las políticas energéticas, pues incluye propuestas de soluciones a las cuestiones más relevantes a largo plazo como la integración en la red eléctrica de la gran escala.

Via PV Magazine LATAM

Energía solar para zonas rurales en Argentina

SolarLatam Argentina

El gobierno de la provincia argentina de Mendoza y empresas distribuidoras de electricidad locales suscribieron en mayo de 2015 un convenio para suministrar sistemas fotovoltaicos aislados en zonas rurales en el marco del programa nacional de electrificación rural Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer).

Ahora se ha suscrito la segunda fase del proyecto (Permer II), que cuenta con financiación del Banco Mundial y beneficiará a 7.800 familias rurales. En el marco de Permer II se prevé también la instalación de minirredes en distintas localidades de Salta.
El coordinador de la Unidad Ejecutora provincial, Pierre Rieszer, detalló los alcances de tres contrataciones que se firmaron con las empresas Ennera, Mega y Enerray.

Los contratos contemplan la posibilidad de ampliar el número de familias beneficiarias en un 15 % para atender mayores requerimientos. Las instalaciones comenzarían el próximo mes de septiembre en distintas localidades.

Según informa la prensa local, además de los contratos firmados, se aguarda la licitación de otros 2.617 módulos para viviendas rurales de los departamentos Santa Victoria, Iruya, Orán, San Martín y Rosario de la Frontera.

En el marco del Permer II también están proyectadas varias minirredes. Una de ellas, ubicada en Luracatao, abastecerá a 395 familias, colegios y servicios públicos. El proyecto prevé una generación fotovoltaica de 650 KWp para cubrir a Luracatao, Cabrería, Alumbre, La Puerta, Pata Pampa y Cuchillaco.

Otra minirred, con una generación fotovoltaica de 300 KWp y respaldo térmico, está proyectada para 160 familias de Iruya, Rodeo Colorado y Abra El Sauce.

VIA PV MAGAZINE LATAM

Argentina: El BICE destinará 200 millones de dólares para el desarrollo de energías renovables

SolarLatam Argentina

Argentina tiene el objetivo de que, en 2018, el 8 % de la generación eléctrica provenga de fuentes renovables. Para apoyar este objetivo, el Ministerio de Producción ha publicado un comunicado afirmando que el BICE otorgará préstamos de hasta 200 millones de pesos (unos 11.500.000 dólares estadounidenses) por proyecto, con un plazo de 15 años, hasta dos de gracia, y una financiación de hasta el 70 % del total.
“Entendemos que el sector de energías renovables es un actor clave en el crecimiento económico del país, y con esta línea buscamos acompañarlo con financiamiento de largo plazo acorde a las necesidades de maduración que requieren este tipo de proyectos”, dijo el presidente del BICE, Pablo García.

El BICE actuaba ya en carácter de fiduciario del Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables (Foder), y a partir de ahora financiará también las obras contempladas en dicho fideicomiso. Por su parte, el Ministerio de Producción prevé bonificar hasta tres puntos porcentuales las tasas de interés para el componente local de los proyectos.

El Foder fue creado por la ley 27.191 para facilitar la financiación de los proyectos concedidos en el marco del Programa RenovAr, que generen energía a partir de recursos renovables. Durante las rondas 1 y 1.5 se adjudicaron 59 proyectos en distintas provincias del país, con una capacidad de potencia total de 2.423 megavatios. La Ronda 2.0 licitará 1.200 megavatios adicionales.

Vía PV MAGAZINE Latam

El Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México Generará Energía Solar

SolarLatam

El proyecto para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) incluye la construcción de una planta fotovoltaica de gran tamaño. Lo revela la empresa estadounidense especializada en calificación de crédito Standard & Poor’s (S&P) en un documento en el que valora positivamente las inversiones “verdes” de los proyectos del nuevo aeropuerto.

Según la valoración de S&P, la inversión para el proyecto fotovoltaico sería de 21,8 millones de dólares, mientras que la para la construcción de los edificios “verdes” del aeropuerto llegaría a unos 5.600 millones de dólares. El en informe no se específica si los edificios tendrán también instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta, pero se afirma que el nuevo aeropuerto reducirá emisiones de dióxido de carbono mediante “edificios verdes certificados, energías renovables (sobre todo fotovoltaica) y tratamiento de aguas”.

S&P valoró positivamente la primera serie de bonos senior garantizados por un monto total de 2.000 millones de dólares que emitió el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México en septiembre de 2016. La valoradora dijo también que espera que el monto de los bonos se incremente gradualmente hasta alcanzar un total de 6.000 millones de dólares durante los siguientes dos a tres años.

El aeropuerto se está construyendo en terrenos federales del Ex-Vaso de Texcoco, a 14 kilómetros del centro de la Ciudad de México, y según informa el gobierno mexicano será el segundo más grande del mundo.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) otorgó en enero el contrato para la construcción del aeropuerto a un consorcio, liderado por Operadora Cicsa del empresario Carlos Slim, que incluye también la española Acciona. La empresa había entrado en el mercado fotovoltaico mexicano el pasado mes de septiembre con la adjudicación de una planta solar de 227 megavatios en la segunda subasta de energía a largo plazo del mercado eléctrico mayorista, convocada por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Via PV MAGAZINE LATAM

Nueva legislación para la generación distribuida de Argentina

VIA PV Magazine

SolarLatam Argentina

La Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados ha alcanzado un acuerdo para la definición de un texto unificado de la nueva ley para el fomento de la generación distribuida de fuentes renovables.

Argentina podría tener muy pronto su primera regulación para la generación distribuida de fuente solar y renovable.

Según informa la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), de hecho, la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados ha llegado a un acuerdo para unificar en un único texto los distintos proyectos de ley sobre la generación distribuida que fueron presentados durante este año por las distintas fuerzas políticas del Parlamento.

La nueva ley, que autorizaría la venta del exceso de electricidad de generadores de fuentes renovables a la red nacional bajo un mecanismo de medición neta, crearía el marco legislativo necesario para la instalación de los sistemas de producción para uso residencial, comercial e industrial.

Para acelerar el proceso legislativo de la nueva ley y discutir los detalles de la nueva regulación, la Comisión de Energía y Combustibles y la Comisión de Presupuesto y Hacienda mantendrán una reunión plenaria en una fecha no especificada de agosto.

“Apoyamos este proyecto porque establece un cambio conceptual en el sistema energético, enfocado en acercar la generación al consumo”, dijo el presidente de CADER, Marcelo Álvarez.

“Estamos entusiasmados con esta nueva oportunidad que se abre para el país, por eso esperamos que el Congreso acelere el tratamiento legislativo para que pueda convertirse en ley este año”, añadió Álvarez.

El nuevo proyecto de ley unificado ya recibió el apoyo de diputados de diversas formaciones políticas como Juan Carlos Villalonga (Cambiemos), Luis Bardeggia (Frente Para la Victoria), Néstor Tomassi (Bloque Justicialista) , Gustavo Bevilacqua, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, y Jorge Taboada diputado de Chubut Somos Todos.

Argentina está actualmente fomentando la fotovoltaica de gran escala a través del programa RenovAr. En este marco, el año pasado tuvieron lugar las licitaciones Ronda 1 y 1.5 en las que se adjudicaron más de 2,5 gigavatios en proyectos de energías renovables, de los cuales alrededor de 900 megavatios correspondieron a plantas fotovoltaicas.

En la segunda mitad de 2017 se prevé licitar entre 1,5 y 2 gigavatios de energías renovables a través de la Ronda 2. Esta subasta contará con un cupo específico para la energía solar aunque el volumen de este todavía no se ha definido, indicó el Ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren.

Costa Rica: el 50 por ciento de los semáforos funcionará con energía solar

SolarLatam Costa Rica

Vía PV Magazine

Pilar Sánchez

El Consejo de Seguridad Vial aportará un millón de dólares estadounidenses para desarrollar la 3.ª fase del proyecto que sumará 76 semáforos más a los 159 que ya funcionan con energía solar.

La Dirección General de Ingeniería de Tránsito del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica tiene previsto iniciar entre julio y agosto las obras para que los semáforos de otras 76 intersecciones funcionen con energía fotovoltaica. Las obras las llevará a cabo la empresa Sistema Empresarial RC S.A., que ya se ha encargado las dos etapas anteriores en las que se instalaron sistemas en 159 intersecciones. La  fecha de finalización prevista es diciembre de este mismo año, y, cuando se ponga en marcha el proyecto, serán 235 los semáforos de San José que funcionarán con energía limpia, el 50 por ciento de los 474 del sistema centralizado.

El ingeniero Diego Rugama del Consejo de Seguridad Vial afirmó que, junto con el panel fotovoltaico, en los sistemas se coloca una batería de litio para almacenar la energía y permitir así que los semáforos funcionen durante 14 horas sin necesidad de luz solar. En caso de fallo del sistema, los semáforos se conectan de forma automática al sistema eléctrico.

Además, para garantizar el funcionamiento óptimo de los sistemas, se realizan estudios previos al proyecto para determinar la radiación solar en cada punto y los obstáculos que pueda haber, y así se calcula el número de paneles y baterías que necesita cada intersección.

El coste de esta tercera fase ascenderá a un millón de dólares que será facilitado por el Consejo de Seguridad Vial. La intención es que en 2022 todos los semáforos que forman parte del sistema centralizado funcionen con energía solar.